René Saffirio se autoimpuso un plazo para reunir las firmas y llevar a cabo la anunciada acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, a raíz de la crisis del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Paralelamente, Chile Vamos anunció que presentará una acusación constitucional que considerará al Sename y Gendarmería, ambas dependientes de la cartera de Justicia.

En conversación con Expreso Bío Bío, Juan Antonio Coloma, diputado y jefe de bancada de la UDI, indicó que los hechos escandalosos en el Sename y Gendarmería ameritan una acusación constitucional.

“Nosotros estamos dispuestos a seguir conversando con el diputado Saffirio por la acusación constitucional, lo ideal de acuerdo sería la presentación de una acusación, el problema es que Saffirio y algunos diputados independientes quieren hacerlo sólo por el Sename y nosotros creemos que hay que incorporar también Gendarmería”, dijo.

Explicó que con esto desean que se tome una postura por parte de la Cámara de Diputados y ojalá posteriormente en el Senado respecto a las actuaciones en conjunto por parte del Ministerio de Justicia.

“Queremos que haya un cambio de fondo y consideramos que tiene que ser en parte que se asuma la responsabilidad de lo que está pasando y que se cambie el rumbo de lo que es el Sename”, precisó.

Añadió que con la iniciativa están viendo resultados con el tema de fondo y que tienen casi listo el documento, por lo que mañana se reunirán con el grupo de abogados que dará los detalles finales y probablemente sea presentada el martes.

Finalmente, precisó que tienen toda la intención de buscar puntos de acuerdos con Saffirio pero que para ellos es importante ahondar tanto en el Sename como en Gendarmería.

“Lo ideal sería una acusación constitucional en conjunto pero no habrá ningún problema en que al menos nosotros presentemos la nuestra”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: