Tras la medidas anuncios en cadena nacional por la presidenta Michelle Bachelet sobre las mejoras en el sistema de pensiones, muchas reacciones en diversos sectores florecieron, especialmente en el aporte gradual del 5% en un plazo máximo de 10 años por parte de los empleadores y la creación de la AFP estatal.

Por esta razón, el gobierno cifró en US$1.500 millones el costo fiscal en relación a los cambios para el sistema de pensiones.

En conversación con Expreso Bío Bío, Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de las AFP de Chile, indicó sobre el aumento de la tasa de cotización por parte del empleador que le gustaría tener más claridad sobre si algún porcentaje de esto irá a las cuentas de ahorro a los trabajadores, qué porcentaje iría al fondo solidario y cómo se traduciría en pensiones para los jubilados o quienes jubilarán.

“Hay toda una discusión respecto a cómo ese 5% se va a desglosar”, dijo y agregó que debe reconocerse sobre este anuncio el fortalecimiento al pilar solidario, aunque debe discutirse el porcentaje.

“Creemos que la forma en la cual se construye una buena pensión depende de la capacidad de ahorro y de cuánto pude acumular en mi vida laboral. Tanto la comisión Marcel como la Bravo y expertos internacionales han mostrado que un 10% hoy es bajo para construir una buena pensión por lo que nos gustaría que un porcentaje de ese 5% pueda ir a las cuentas individuales”, señaló.

Asimismo, precisó que si se quisiera agregar más competencia en el sistema y la entrada de nuevos actores, al no tener claridad respecto a cuánto se va a devolver, agregará un nivel de incertidumbre, por lo que no sería idóneo terminar en un mercado que tuviera menos competencia.

“Poner en riesgo aquellas AFP que cobran comisiones ya bastantes bajas puede ser algo complejo”, sostuvo.

Añadió que los problemas de las AFP están bastantes claros, pero lo que debe resolverse son los acuerdos políticos para ver a dónde se avanza, por lo que el liderazgo del gobierno y la presidenta es fundamental.

“Hoy quienes tengan la responsabilidad de avanzar en esto va a ser el gobierno y luego los parlamentarios que van a tener que discutir el proyecto de ley. Cuánto avancemos en eso, es materia que depende del Ejecutivo y no de nosotros”, señaló.

Asimismo, arguyó que con estos anuncios lo importante es que exista una gradualidad para las Pymes y el mundo del emprendimiento para poder avanzar.

“Pretendemos y esperamos ser parte de esta conversación, queremos ser constructivo, no estamos a cuatro llaves o puertas cerradas, sino que queremos mejorar las pensiones de todos los trabajadores de Chile y estamos abocados trabajando hoy día. Vamos a ir a las reuniones que nos inviten y las bancadas de parlamentarios, esperamos ser convocados por el gobierno para poder trabajar con ellos y manifestarles las propuestas que hemos hecho hace algún tiempo”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: