La evasión al Transantiago alcanzó un 30%, la cifra más alta desde su creación.

En conversación con Expreso Bío Bío, Genaro Cuadros, director del Laboratorio, Ciudad y Territorio de la Universidad Diego Portales y presidente de la mesa social por un nuevo Transantiago, indicó que el sistema de transporte capitalino al ser público, requiere de ese compromiso y legitimidad para poder funcionar.

“Como todas las cosas esto es sistémico, para que haya legitimidad tiene que haber buena calidad, buenas máquinas, buen trato entre los conductores, una serie de condiciones de confort, de viajes”, dijo.

Agregó que para atacar la buena salud del sistema hay que abordarla por varios lados y que la tarifa es en parte el reflejo de este fallo sistémico.

Además, precisó que la medida de los torniquetes permite efectivamente ser aplicada en cada bus, pero sólo resuelve una parte de la evasión.

“No va a tener todos los efectos que se requieren si en el fondo no se aborda Transantiago desde toda la sociedad. Transantiago requiere para poder operar la convicción de las autoridades, de la ciudadanía, los usuarios, de los operadores e incluso los detractores del sistema, requiere del concurso de todas las voluntades porque no se va a arreglar solo”, dijo.

Añadió que con esta mesa social por un nuevo Transantiago, creen que en la próxima licitación del transporte público capitalino se puede jugar el rediseño estructural en aspectos bien significativos.

“Esto tiene que ver con la principal dificultad del diseño del Transantiago que fue el diseño de una política pública sin escuchar a las partes involucradas”, señaló.

Finalmente, precisó que el gobierno estará trabajando en las bases de licitación del Transantiago para presentarlas en octubre, ya que ésta comienza a partir de 2017.

Asimismo, esperan entregar sus propuestas y hacer seguimiento a este proceso de licitación, ya que la clave para mejorar el Transantiago es este mecanismo.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: