Opinión
Académico entrega claves para administrar fondos de las AFP y así aumentar jubilación
Publicado por: Piangella Obrador
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El tema de las AFP contin√ļa en el debate y es inevitable que la ciudadan√≠a se pregunte c√≥mo administrar de mejor manera sus fondos previsionales para as√≠ aumentar su jubilaci√≥n.

En conversación con Expreso Bío Bío, José Luis Ruiz Vergara, académico, director del Magíster de Finanzas de la Universidad de Chile y exmiembro de la Comisión Bravo, indicó que es un tema complejo y una molestia ciudadana por las pensiones a recibir.

“El primer llamado es a informarse, a meterse en las p√°ginas web de sus AFP, ver cu√°ntas son las pensiones que se est√°n proyectando y analizar si hay una capacidad de ahorro para poder b√°sicamente incrementarlas”, se√Īal√≥.

Agregó que hay información que las personas deberían procesar en relación a ver la pensión que se está proyectando, datos disponibles en las páginas web de las distintas AFP.

“Uno debiera pensar cu√°l es mi horizonte, cu√°ntos son los a√Īos que tengo por delante y b√°sicamente invertir los recursos de esta manera (…) cu√°nto riesgo puedo soportar y dejar los recursos al largo plazo”, manifest√≥.

Respecto al Ahorro Previsional Voluntario (APV), el acad√©mico se√Īal√≥ que se debe establecer una meta y que las personas que reciben mejores salarios, si deciden utilizar este mecanismo, tienen un retorno del 67% inmediato.

No obstante, quienes reciben menos salarios, va decayendo este beneficio. Sin embargo, en la √ļltima reforma a las AFP, las personas que no tienen buenas remuneraciones pueden optar a una modalidad de APV con un 15% de retorno en lo invertido.

“Hay beneficios tributarios que se pueden utilizar y que b√°sicamente est√°n dise√Īados para cubrir a toda la poblaci√≥n. Lo que hay que considerar es que actualmente el par√°metro de tasa de cotizaci√≥n que va en el fondo es un 10% el que no ha cambiado”, sostuvo.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ib√°√Īez y √Ālvaro Escobar en Expreso B√≠o B√≠o:

URL CORTA: http://rbb.cl/ems4
Tendencias Ahora