El exministro del Interior, Jorge Burgos, cuestionó la continuidad de la Nueva Mayoría en un próximo gobierno y criticó el actuar del Partido Comunista dentro del bloque tras argumentar que la colectividad va en contra de las iniciativas propuestas por el Ejecutivo.

Además, señaló que “el país se ha descarrilado; hay que ponerlo otra vez en la vía” y explicó que hay que crear condiciones de mayor crecimiento.

Lee también: Jorge Burgos pone fecha de término a la Nueva Mayoría: “El país se ha descarrilado”

En conversación con Podría Ser Peor, el senador DC, Jorge Pizarro, indicó que la entrevista generó polémica porque es un tema que se ha hablado hace tiempo sobre si la Nueva Mayoría tendrá la capacidad o decisión de poder proyectarse más allá de Bachelet.

“Creo que lo grueso que se prometió en el programa, se está cumpliendo más allá de que haya sido bien o mal entendido por la opinión pública en algunas de las reformas como el caso de la Reforma Tributaria, la Reforma Laboral y la Reforma de la Educación”, precisó.

Además, agregó sobre esta entrevista a Burgos que lo interesante es que este tema se va a comenzar a debatir después de las elecciones municipales en conjunto con las propuestas presidenciales para el próximo gobierno.

“Soy un convencido que la DC debe estar en una alianza de centro-izquierda que sea lo más representativa posible. Siempre es bueno en una alianza diversa tener claridad de objetivos. Si tenemos esa posibilidad, se puede proyectar. Si no hay claridad de objetivos, si no hay una propuesta programática común, no va a haber esa mayoría que le dé gobernabilidad al país y seguramente se formarán otras alternativas de gobierno distintas a las de ahora”, señaló.

Sobre los dichos del exsecretario de Estado quien señaló que el PC se ha desmarcado del gobierno, Pizarro dijo no sólo se le puede responsabilizar a un partido, sino que “la culpa la tenemos todos”.

“Ni los partidos, ni el Gobierno, ni en el Congreso ni los parlamentarios hemos sido capaces de tener una lealtad y disciplina mínima para hacer mejor las cosas. Cada cual anda por su lado, cada cual opera de acuerdo a sus intereses y eso debilita mucho la gestión del Gobierno”, aseveró.

También, manifestó que Burgos terminó de ser ministro hace dos meses y tuvo responsabilidad directa en el manejo político del gobierno.

“Él no puede llegar y desligarse (…) en qué momento se descarriló, cuando estaba él conduciendo, después que salió, él (Burgos) va a tener que aclarar ese concepto porque lo encuentro muy negativo”, precisó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en el Podría Ser Peor: