El rechazo al sistema de pensiones no ha cesado y la coordinadora “No + AFP” convocó una nueva manifestación para este miércoles 10 de agosto, la que se trata de un cacerolazo a nivel nacional.

El regreso a la palestra pública de José Piñera, creador del sistema, puso más álgido el debate y más organizaciones sociales se han unido a esta manifestación. La Federación de Trabajadores de Wallmart es una de las que se unieron a la demanda de un nuevo sistema previsional.

Lee también: “No + AFP” convoca a cacerolazo a nivel nacional

Otra entidad presente en esta discusión es la Asociación de AFP, quienes también han mostrado un interés en el mejoramiento del sistema de pensiones. Rodrigo Pérez Mackenna, presidente de este organismo, conversó con Expreso Bío Bío y comentó que hay un porcentaje muy grande de hombres y mujeres que tienen un historial muy precario en cotizaciones.

En este sentido, Pérez Mackenna cree que el problema principal no son las AFPs, sino más bien los problemas de trabajos presentes en el país. “Las pensiones son un reflejo de la realidad laboral, y ningún sistema de pensiones puede cambiar esto si no se aborda el problema”, enfatizó.

En una especie de mea culpa, el representante reconoció que su organismo podría haber trabajado más duro para dar inicio a un cambio en el sistema considerando la importancia dentro del debate que ellos tienen.

“Hay que reconocerlo, las AFPs han estado muy concentrados en su labor esencial, que es administrar las platas de forma rentable y segura, pero quizás se ha dejado de lado esta obligación política de decir que hay que hacer cambios“, aseguró Pérez Mackenna, pero agregó que han estado haciendo propuestas en pos del debate.

Sobre el anuncio de la creación de un sistema de pensiones estatal de parte de la presidenta, aseguró que no es una idea que les guste, pero que no le tienen miedo a la competencia. “Si hay un actor nuevo, con las mismas reglas del juego y sin una ventaja, no hay problema. Pero no va al corazón del problema”, concluyó.

Escucha la entrevista completa realizada en Expreso Bío Bío a Rodrigo Pérez Mackenna a continuación: