El actor mexicano Gael García Bernal visitó Chile para presentar la película “Neruda”, dirigida por Pablo Larraín, y la que protagoniza junto a Luis Gnecco, relatando los años de clandestinidad del poeta.

García Bernal, quien también protagonizara la producción nacional “NO”, conversó con Expreso Bío Bío y comentó que su relación cercana con el país se gestó mientra rodaba dicha película, pues “siento que me adentré hasta la cocina, con la historia reciente de Chile, pero entré dentro de una familia fílmica que me aceptó, me invitaron a rockear con ellos”, dijo.

Sobre el personaje que interpreta en “Neruda”, Óscar Peluchonneau, contó que se trata de un policía fascista que va relatando los acontecimientos que va viviendo Pablo Neruda, pero que se va convirtiendo en la figura del poeta o incluso el poeta mismo. “Esto suena como un viaje de ayahuasca, por eso está difícil de describir la película”, bromeó.

“El policía tiene un ángulo interesante de los comunistas, de Neruda, en torno a la poesía, a la actividad policial, que resulta muy cómico porque es una persona muy cerrada y conservadora”, describe Gael García, agregando que su papel fue transmutando y es lo interesante que tiene el director, Pablo Larraín, pues cuenta las historias desde la perspectiva menos esperada.

Sobre la impresión que le quedó del poeta chileno luego de rodar esta película, García contó que “me parece increíble el ego, el arrojo, la certeza en sí mismo como para poder escribir algo y decir que es un poema. Neruda defendía su poesía”, diciendo que para él Pablo Neruda es el poeta más importante del mundo.

“Es algo del que no era consciente, del personaje tan grande que fue Neruda en vida”, enfatizó Bernal. El estreno en cines nacionales de este rodaje será el próximo jueves 11 de agosto.

Escucha la entrevista completa realizada a Gael García por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío a continuación: