José Piñera, creador de la Asociación de Fondos de Pensiones (AFP), llegó al Chile para perfeccionar el modelo y defender su cruzada.

En conversación con Expreso Bío Bío, Claudia Sanhueza, directora del magíster en políticas públicas de la Universidad Diego Portales (UDP) y miembro de la Comisión de Pensiones, indicó que hay varias alternativas de diseñar un sistema mixto, que van desde colocar una parte de la cotización obligatoria hacia un fondo solidario que sea repartido entre los actuales jubilados, hasta dejar el sistema de reparto como la principal fuente del financiamiento de pensiones.

“Lo único que se podría hacer en el actual modelo para aumentar las pensiones en el corto plazo sería un aumento sustantivo de la pensión básica solidaria, pero eso es un cambio en el pilar no contributivo, entonces tampoco afecta las pensiones de quienes están ahorrando”, dijo.

Añadió que su principal preocupación en torno a aumentar la pensión básica solidaria hoy, tiene relación en confundir esa discusión con el tema de fondo respecto al sistema de seguridad social.

“No tenemos un sistema de seguridad social, tenemos un sistema de ahorro forzoso y tenemos una transferencia de ahorros obligatoria al mercado de capitales y eso ha sido cuestionado en el mundo entero también”, aseveró.

Explicó que la reforma del 2008 hacia el sistema previsional, la que efectivamente crea un pilar no contributivo que no existía, es distinto a la discusión acerca de la seguridad social. Lo que hace es darle a las personas que no pudieron contribuir un mínimo.

“El pilar contributivo, en cambio, se relaciona al derecho de un ingreso que está asociado a suavizar el impacto que tiene la caída de los ingresos de la vejez después de terminar la vida activa”. manifestó.

Respecto al aumento en las pensiones en el corto y mediano plazo, señaló que como grupo de expertos llegaron a una propuesta sobre qué parte de la cotización obligada entregada a las AFP como trabajadores, sea desviada hacia un fondo solidario.

“Eso permitiría, dependiendo del nivel, desviar el 50% de lo que actualmente recaudan las AFP a un fondo solidario que se reparte entre los actuales jubilados con algunas fórmulas”, señaló.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: