El diputado independiente René Saffirio anunció que presentará una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

El parlamentario confirmó sus intenciones tras la interpelación realizada el martes en la Cámara de Diputados.

En conversación con Expreso Bío Bío, el diputado RN, José Manuel Edwards, indicó que Chile Vamos tendrá una reunión durante esta tarde para barajar si realizan una acusación constitucional, por lo que discutirán si ésta tiene mérito o no.

“A mí juicio y a juicio de varios de nosotros por lo menos hay un caso bastante fuerte respecto a lo que está ocurriendo con el principio de igualdad ante la ley y con los jubilazos. Una de las cosas que demostró Marcela Sabat de manera muy patente es que la ministra Blanco sabía desde su época de subsecretaria de Carabineros hace 10 años, de estos mecanismos para defraudar al fisco con pensiones abultadas, sino que ella fue parte de esos ascensos fugares para abultar pensiones”, dijo.

Agregó que “lo que ha hecho ella (Blanco) de ni siquiera decirnos cuántos muertos ha tenido el Servicio Nacional de Menores (Sename) bajo su cuidado, no solamente es desgarrador sino que es insólito. La causal que arguye Saffirio para la acusación constitucional, perfectamente puede incorporarse, por lo que tenemos que decidir primero si vamos a hacer acusación constitucional y luego hablar con los independientes que la quieren apoyar para ver de qué manera se pueden agrupar los argumentos”, precisó.

Explicó que en la interpelación por parte de Sabat a Blanco, se le hicieron preguntas que todos podíamos intuir. “Que la ministra no haya respondido a exactitud lo que se le estaba preguntando cuando eran preguntas que ella podía intuir que se le iban a hacer (…) pero que las cosas generales no hayan tenido respuesta, es muy difícil. La interpeladora demostró que la ministra no está preocupada del Sename”, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: