temas del día

Opinión


Felices y Forrados: no hay que acabar con las AFP, pero sí meterles competencia

Francisco Flores Seguel | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El debate de las Administradoras de Fondos de Pensiones está sobre la mesa tras la multitudinaria manifestación ciudadana en contra de éstas, lo que se suma al regreso del creador de las AFP a Chile, José Piñera, quien se encuentra en el país para iniciar una “contraofensiva” en medio de las fuertes críticas que enfrenta el sistema.

En conversación con Podría Ser Peor, Gino Lorenzini, gerente general de Felices y Forrados, indicó que el arribo de José Piñera le parece bien porque es el único que puede reconocer que hoy en día las AFP no asumen las perdidas.

“Ojalá, pensemos de buena fe, que de verdad quiere mejorar el sistema”, dijo.

Dentro de las soluciones frente al sistema, Lorenzini señaló que se puede regresar a un sistema de reparto, pero éste debería descontar un 20% del sueldo.

“El problema es que de acá al 2050, la relación entre el jubilado y los trabajos sería 1 a 2, por lo tanto, nos tendrían que descontar a nuestros hijos o nietos la mitad del sueldo para financiar nuestra jubilación en un sistema de reparto”, señaló.

“Volveríamos a un sistema de reparto hoy, pero en 35 años más volvería a colapsar el sistema y no sería la gracia, aunque hay que hacer hincapié que hoy en día las jubilaciones en este actual sistema podrían ser el doble sólo si la Superintendencia de Pensiones utilizara bien el desconocido Capital Necesario Unitario (CNU), porque hoy asumen que vivimos 110 años y es una irrealidad”, arguyó.

Agregó que solo por ocupar las tablas de mortalidad del INE y ocupar la rentabilidad de los fondos de pensiones, las jubilaciones subirían de $150 mil a $300 mil.

“Hay mucho conflicto de interés que no se están diciendo claramente a la ciudadanía”

Asimismo, precisó que no hay que acabar con las AFP, pero sí meterles competencia

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados