En un nuevo informe entregado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se confirmó que la tasa de desempleo aumentó durante el trimestre abril-junio del 2016, alcanzando un 6,9% de desocupados en el país.

Los índices que más bajas sufrieron se concentran en la ocupación de la Industria Manufacturera, que disminuyó en un -5.1%, Otras actividades o servicios cayó a -12,1%, mientras que Minería descendió a -10,4%.

Lee también: Desempleo llega a un 6,9% durante abril-junio de 2016

En conversación con Podría Ser Peor, el economista y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, comentó que esta cifra “desafortunadamente no sorprende”, pues corresponde a un deterioro paulatino del mercado laboral.

“Una economía débil conduce a un mercado laboral debilitado y eso se refleja en una mayor tasa de desempleo”, explicó, agregando que la tasa actual está casi medio punto sobre el mismo periodo hace un año atrás.

Un factor que destaca de esta cifra es el alza en el desempleo minero, que corresponde a una caída en el precio de este mineral. Con esto se frenan las inversiones y las empresas tienen que reducir sus costos.

“Esta situación no es alarmante pero sí preocupante porque no se vislumbra que la economía vaya a repuntar antes del año que viene”, aseguró, mientras que el repunte tiene que venir desde la inversión fiscal pues eso genera empleo en el corto plazo.

Escucha la entrevista al economista Joseph Ramos realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: