La ministra de Justicia, Javiera Blanco, nombró en octubre de 2015 a la abogada Patricia Pérez Goldberg como Conservadora de Bienes Raíces de Villa Alemana.

Menos de dos meses después, asumía en el cargo el fiscal Jorge Abbott, que contó con el apoyo del oficialismo.

Lee también: Ministra Blanco nombró como conservadora de Bienes Raíces a esposa del fiscal Pablo Gómez

El 11 de diciembre de 2015, el fiscal nacional Jorge Abbott, nombró a Pablo Gómez a cargo del caso SQM, quien es esposo de Pérez, tras sacar de la indagatoria al fiscal Carlos Gajardo.

Sobre este tema y más conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional columna en el Podría Ser Peor.

Macari dijo que este hecho, aunque ocurrió el año pasado, adquiere relevancia en una doble dimensión de cómo los cargos de designación pública o resorte del poder ejecutivo, opera en lógicas de redes de poder.

“Es un hecho notorio la manera en que la ministra Blanco tiene llegada con el alto nivel de la Fiscalía (…) no por nada después de dos meses de nombrar a Pérez en el cargo, a la ministra le toca elegir fiscal nacional”, dijo.

Agregó que el servicio público en Chile está deslegitimado y desvalorizado en las lógicas de no hacer nada por el temor de alterar el equilibrio.

Añadió que Pérez pese a ser designada ministra de Justicia en la administración de Piñera, es nombrada por una secretaria de Estado de Bachelet porque es parte de esta trenza de poder, de este grupo privilegiado.

Escucha la entrevista con Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: