El alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, anunció esta semana que no irá a la reelección por la comuna, cediendo el cupo a Joaquín Lavín.

En conversación con Podría Ser Peor, Francisco de la Maza, indicó que a la gente le causa sorpresa su decisión porque estar a la cabeza hace 16 años en una comuna como Las Condes, decida irse sin aferrarse al cargo.

“La decisión había sido bastante pensada (…) la razón principal tiene que ver con el futuro del servicio público. En la Municipaldiad de Las Condes estoy cumpliendo un ciclo de 16 años y mi mayor conflicto era para tomar una decisión de esta naturaleza, cómo de forma responsable entregaba el municipio a alguien que tuviera una continuidad en la gestión”, señaló.

“Lavín me pareció que era la persona que a mí en lo personal me generaba toda la confianza, teniendo en cuenta que él conoce muy bien este territorio al ser alcalde durante siete años y medio”, dijo.

Sobre una posible carrera presidencial, de la Maza dijo que a partir del 6 de diciembre a la primera semana de marzo reflexionará sobre su futuro político.

“En marzo tendré una decisión si estoy en condiciones de asumir una primaria presidencial, eso va a depender de las encuestas, no es una cosa voluntaria. Creo que en las Condes hemos hecho mucho en torno a programas que están en discusión en el país, por ejemplo, la educación pública, la salud pública y la cultura”, señaló.

Explicó que Joaquín Lavín no tomó la candidatura de Las Condes para que él le compitiera a Sebastián Piñera, sino que quiso hacerlo para seguir la posta de una dupla muy exitosa, ya que partieron juntos en 1992.

“Chile puede tener muchos Las Condes y eso depende sólo de la voluntad política de un gobierno, generando gobiernos locales potentes, con las suficientes atribuciones para desarrollar bien el ámbito de la gestión de salud y educación”,arguyó.

Escucha la entrevista con Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: