Multitudinarias marchas se realizaron ayer domingo a nivel nacional en contra de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

De este tema conversaron Fernando Larraín, gerente general de las AFP y Esteban Maturana, representante del movimiento No+AFP y presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) en el Podría Ser Peor.

Maturana indicó que lo ocurrido ayer tras la marcha es la expresión de una rabia ciudadana, lo que estalló aún más cuando se dio a conocer la jubilación de la esposa del diputado Osvaldo Andrade, Myriam Olate de $5.200.000

En tanto, Larraín dijo que este hecho es la gota que rebasa el vaso, lo que hace revivir algunas razones de por qué el sistema se cambió.

“El gran desafío que tenemos que hacernos cargo hoy día como país es cómo logramos subir las pensiones, ese es el espíritu que nos debería llevar a todos a trabajar en conjunto para buscar mejores pensiones para los trabajadores de Chile”, precisó.

Mientras que Maturana señaló que ese sistema de pensión no se ha quebrado y que las AFP han sido un tremendo negocio para los grandes empresarios.

“Las AFP no fueron concebidas para solucionar el problema de las pensiones, fueron concebidas para -a partir de un modelo de capitalización individual- reservar una inmensa cantidad de dinero que se presta a las grandes empresas a tasas bajísimas y al resto de la gente le entregan pensiones miserables”, dijo.

Añadió que debe pensarse en un sistema que tenga que ser viable en el largo plazo, donde enfatizó que la previsión social es un derecho, no un negocio.

“Apuntamos a un sistema que sea de reparto solidario, de contribución tripartita, contribuyen Estado y empleadores que se enriquecen gracias a que existen trabajadores que aportan su fuerza de trabajo para producir bienes y servicios (…) que sea además sin fines de lucro, una organización que tenga la suficiente autonomía del gobierno y de los partidos políticos, que sea una institución que se dedique única y exclusivamente a cada ciudadano el derecho de recibir una pensión digna”, señaló.

En respuesta, Larraín dijo que es cierto que hay muchas cosas que mejorar en el sistema y que el tema de las pensiones afecta a quienes están jubilados, a los que trabajan actualmente y los que van a venir.

“Es un tema muy importante y como país debemos ser muy responsables en lo que vamos a hacer (…) hay que hacer cambios en el sistema e informar muchas cosas. Si las utilidades o comisiones de las AFP fueran cero, las pensiones subirían en $5 mil, eso no resuelve ningún problema. El problema de las pensiones no pasa por un problema de cuánta utilidad o no reciben las AFP, el problema del sistema de pensiones que tenemos en Chile y el sistema de pensiones en los últimos 40 años en todos los países, han involucrado algún sistema de ahorro porque no da para financiar un sistema de reparto”, manifestó.

Asimismo, aclaró que hay una desinformación respecto a las cifras de ganancias en las pensiones y los cálculos.

Maturana dijo que es necesario terminar con el negocio más brutal que ha existido en el país como son las AFP y que un sistema centrado en la lógica del lucro no va a resolver el problema de las pensiones.

“Lo fundamental es que sea con una administración sin fines de lucro, por lo tanto, no puede quedar en manos privadas, tiene que ser administración pública”, señaló.

Al respecto, Larraín mostró su acuerdo de instalar un sistema tripartito, donde tiene que aportar el trabajador, el empresario y el gobierno.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: