La Corte de Apelaciones de Santiago decidió desaforar al diputado Gaspar Rivas, producto de la querella presentada por el empresario Andrónico Luksic, por los duros dichos emitidos por el parlamentario en su contra.

En diálogo con Podría ser Peor, Rivas señaló que “yo no voy a esconderme detrás de un fuero, como eventualmente hacen otros parlamentarios que lo defienden con uñas y dientes. Voy a dar la cara como todo ciudadano que no goza de estos privilegios y, en consecuencia, en coherencia y en concordancia, yo actué hoy día”.

“Hice yo mi propia defensa, contra la opinión de mis abogados, que no estaban de acuerdo, pero mi voluntad se impuso, quise dar la cara yo (…) Me parece una cosa positiva que, por unanimidad los magistrados hayan acogido esta solicitud de ser desaforado. No voy a estar utilizando las tácticas de otros parlamentarios que, en cosas mucho más graves, se refugian detrás de un fuero que los protege y el cual es un privilegio del cual no gozan los demás chilenos”, añadió.

Consultado por si se arrepiente de haber emitido los duros epítetos contra Luksic, el parlamentario señaló que “es la forma lo que permitió visibilizar el fondo (…) Hay muchas cosas que yo las he repetido, el querellante (Luksic) debió haber dado respuesta a los chilenos, porque si bien él es una persona privada, la trascendencia pública de su figura y de su actuar, no puede ser soslayada y me parece que cuando la ciudadanía pide una explicación, él tiene que darla”.

Respecto a un posible aislamiento del resto de sus colegas, Rivas aseguró que “no se trata que a uno le hagan la ley del hielo, uno siente que está dando la pelea solo, como que no hay una conexión con lo que dicen y hacen el resto de los colegas. Yo trato de marcar la diferencia, yo digo que voy a renunciar al fuero y, no contento con eso, actúo en consecuencia, hago, digo lo que hago y hago lo que he dicho”.

“Es muy difícil que alguien diga que me encuentra toda la razón, nadie va a llegar al extremo de humedecerse el trasero, sobre todo hablando de quién estamos hablando (Andrónico Luksic), pero yo lo hice y considero que haberse echado para atrás porque se venía una embestida fuerte, habría sido el colmo de la inconsecuencia“, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor.