temas del día

Opinión


Eugenio Tironi y atentado en Niza: Hay que aplastar al fundamentalismo de cualquier color

ARCHIVO | Víctor Salazar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el marco de la celebración del Día Nacional de Francia, un camión arrolló a una multitudinaria concentración de personas en la ciudad de Niza, atentado que resultó con 84 personas muertas y cerca de 50 que se encuentran con peligro de vida.

Ante esta situación, el presidente francés Françoise Hollande decretó duelo nacional desde el sábado hasta el lunes, instancia donde también hizo un llamado a la unidad de la comunidad “frente a la guerra que nos libra el terrorismo”.

Lee también: 84 muertos y decenas de heridos tras atentado en Niza: camión atropelló a una multitud

El sociólogo Eugenio Tironi, quien ha vivido parte de su vida entre Francia y Chile, comentó en Expreso Bío Bío que la motivación de este atentado no tiene que ver con factores religiosos ni político, sino más bien de trastornos psicológicos de los ejecutores.

“Francia es un símbolo mundial de libertades, derechos humanos, multiculturalismo y tolerancia”, comentó Tironi, lo que explica que este atentado se haga en la celebración de la Revolución Francesa y la instauración de los derechos humanos.

Por lo tanto, para el sociólogo esta nación se convierte en el epicentro de la furia y el fundamentalismo de aquellos que quieren imponer sociedades homogéneas y que quieren eliminar creencias distintas a las propias.

“Hay que aplastar a ISIS. Hay que aplastar al fundamentalistmo de cualquier color, y en este caso el más peligroso es el islámico porque siempre es un factor de violencia. Pero hay factores internos”, añadió.

Sobre la motivación, Tironi aseguró que esto es típico del fanatismo, donde se “recluta a personas que tienen alguna debilidad psicológica aguda, personas que tienen una identidad difusa y problemas de afecto”, donde posteriormente encuentran un sentido a sus vidas en estas doctrinas.

Escucha la entrevista completa a Eugenio Tironi en Expreso Bío Bío a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados