Un grupo de astrónomos de la Universidad Diego Portales (UDP) lograron un descubrimiento que podría cambiar la teoría de formación de planteas. Se trata de la “línea de nieve de agua”, ingrediente fundamental para la creación de nuevos planetas.

Lo anterior se logró detectar gracias a telescopio ALMA, el más poderoso del mundo ubicado en el norte de Chile a más de 5.000 metros de altura.

Lee también: Hallazgo de astrónomos en Chile cambiaría la actual teoría de formación de planetas

En entrevista con Expreso Bío Bío, el director del Núcleo de Astronomía de la Universidad Diego Portales, Lucas Cieza, aseguró que estamos ante un nuevo sistema planetario en formación.

Sobre este descubrimiento, el astrónomo aseguró que la temperatura del disco es apropiada para la formación del hielo, lo que funciona como “pegamento cósmico” y acelera la formación de planetas y aumenta el crecimiento de los de características gigantes.

“Es primera vez que se detecta y está mucho más lejos de la estrella que se suponía que debería estar”, comentó Cieza, encontrándose cerca de Plutón pero que debería estado entre Marte y Júpiter. Esto demostró que esa línea no era estática como se pensaba y que en realidad tiene mucho movimiento.

El experto aseguró que este hallazgo fue una sorpresa pues no era lo que estaban buscando y no sabían lo que era hasta que midieron la temperatura del disco. Sobre la herramienta ALMA, aseguró que pudieron estudiar los discos protoplanetarios con un nivel de detalles sin precedentes gracias a la tecnología de este telescopio.

“Lo que hay que hacer ahora es estudiar las implicancias concretas para la teoría de formación planetaria”, comentó Cieza, pues los actuales modelos numéricos que recrean esta teoría no tenían en cuenta el movimiento dramáticos de esta línea.

Escucha la entrevista completa al astrónomo Lucas Cieza en Expreso Bío Bío a continuación: