El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios, Juan Carlos Orellana, criticó la salida de Tulio Arce como director de Gendarmería, tras los duros cuestionamientos por las elevadas pensiones de exmiembros de la institución.

“La renuncia la consideramos errática, porque el problema de fondo no pasa por cambiar a las personas, sino que está dentro del mismo Ministerio de Justicia“, señaló en diálogo con Podría ser Peor.

El dirigente indicó que “por un grupo pequeño de personas que mal utilizó una norma, que es legal, y que se aprovecharon de ella para abultarse los sueldos, que nosotros lo encontramos inmoral y antiético, pagamos las culpas los suboficiales de Gendarmería“.

Aquí el Gobierno, a través del ministerio, ha estigmatizado un servicio, una institución tan noble. Nosotros no tenemos acceso a la información ni menos vamos a aspirar esos sueldos que se abultaron los altos directivos de Gendarmería, (…) se abusó de esa norma porque era discrecional del jefe de servicio”, añadió.

En ese sentido, Orellana criticó al Ejecutivo ya que, a su juicio, no han sido escuchados. “Sentimos que el gobierno nos abandonó, nos hubiese gustado que la ministra de Justicia nos hubiese acompañado en esta acción de dialogar estos problemas y no poner una cortina de humo y tratar de desviar un tema tan álgido como es rebajarle las pensiones a los verdaderos trabajadores de Gendarmería, aquellos que estamos en un constante peligro (…). Después de 23 años no nos pueden venir a cambiar las reglas del juego“, sentenció.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor.