“He aquí las confesiones de una cautiva del reino de Chile. Cautiva como lo fue mi madre, como lo fue también mi hermano menor, como lo fueron muchos españoles entre los míos y muchos de los míos a este lado del mundo. Los cautivos, sus hijos y sus nietos están por todas partes en el reino de Chile”. Es parte de la presentación del libro “Mestiza“, escrito por Patricia Cerda.

Su autora, en diálogo con Expreso Bío Bío, señaló que el personaje principal de la novela “cuenta su vida con 70 años y la cuenta desde semilla. Ella vivió en el siglo XVII y lo que le ocurre a Chile en esa época, en el fondo, le ocurre a ella”.

“Tiene algo en común conmigo, como un otro yo. Ella cuenta su vida desde fuera y yo me pongo en el lugar de ella, la inventé, me identifico de ella desde Berlín (Alemania), miro a Chile desde allá”, añadió.

En ese sentido, Cerda señaló que los chilenos “tenemos problemas con nuestra identidad, sabemos muy poco de nuestras raíces. En el fondo, lo que yo quise con esta novela es aportar un cierto contenido al tema de la identidad y las raíces, porque como historiadora he tenido acceso a esa información. Yo me doy cuenta que los chilenos si tienen mucho interés de saber el pasado de Chile”

El libro es “una ficción basada en la historia real. Lo que hice fue inventar varios personajes que los lectores van a conocer, a vivir todo lo que eso realmente le ocurrió al reino de Chile en el siglo XVII”, enfatizó la autora.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.