El exministro de Defensa, Jaime Ravinet, cuestionó la detención del exComandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el marco del caso Caravana de la Muerte.

En diálogo con Podría ser Peor, indicó que “me resulta un afán persecutorio, sorprendente, un desconocimiento del mundo militar. El hilo se está cortando por lo más delgado. En esa época eran chiquillos de 20, 21 años, subtenientes. No se investiga la responsabilidad de quienes fueron comandantes, generales, quienes dieron las órdenes”.

“La cosa más absurda de todas, que demuestra el grado de revancha, es que lo detengan. Él ha ido cada vez que lo han citado, pero uno detiene preventivamente a alguien cuando va a cometer otro delito o es un peligro para la sociedad. Qué sentido tiene esta detención absurda, me parece tan ridícula esta medida”, añadió.

“Yo no estoy objetando que se investigue. Me parece absurda la detención. Hasta cuándo seguimos persiguiendo gente, 43 años después, cuando todos los mandamáses están muertos… Qué es lo que quieren, que pague el pobre pelado que le dieron la instrucciónAquí hay un afán de revancha, de venganza, que va más allá de la justicia y de lo razonable“, refutó Ravinet.

En ese marco, el exsecretario de Estado recordó las iniciativas que Cheyre promovió mientras era Comandante en Jefe de Ejército. “Pude ver su valentía, su coraje para defender el que el Ejército diera toda la información. Me consta que él incorporó la materia de los Derechos Humanos como una cosa fundamental en la formación del personal del Ejército”.

“Encuentro terrible que se le esté procesando por hechos que sucedieron hace 43 años. Sabía que había sido ayudante del jefe de la división de La Serena, y creo que es una persona correcta, que hizo un gran aporte a Chile y a la relación entre las Fuerzas Armadas y la civilidad, una persona honesta. No puede ser juzgado por algo que le pueden haber ordenado cuando era subteniente o teniente”, enfatizó.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser Peor.