Los alimentos transgénicos son aquellos a los que se les han insertado genes exógenos -de otras plantas o animales- en sus códigos genéticos.

En conversación con Expreso Bío Bío, Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, indicó que los transgénicos se asocian a aspectos negativos y con conceptos que distan mucho de la realidad.

Añadió que el déficit de vitamina A es uno de los problemas nutricionales más importantes el mundo, siendo los alimentos transgénicos una respuesta eficaz que puede contribuir a este problema. “Desafortunadamente Greenpeace se ha opuesto a la implementación de estas soluciones”, señaló.

“Los cultivos transgénicos que hoy en día tenemos disponibles son bien limitados, principalmente tienen que ver con plantas de maíz o plantas de algodón modificadas genéticamente que se producen en grandes cantidades y que tienen como objetivo usar menos pesticidas”, dijo.

Explicó que esto tiene relación con el desconocimiento de la tecnología sobre lo que implica un transgénico.

“Existe un desconocimiento sobre de dónde vienen las cosas que comemos nosotros hoy en día, la inmensa mayoría de la gente no sabe que la mayoría de las cosas que comemos, no existía en la naturaleza”, dijo.

Finalmente, precisó que en ninguna parte de Chile se venden alimentos frescos transgénicos y aclaró que la creencia de que éstos son comercializados, se asocian a los productos procesados.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: