Durante las últimas horas comenzó a sesionar la nueva comisión investigadora del Servicio Nacional de Menores (Sename), con el objetivo de que se entreguen más detalles de la muerte de una menor en un hogar de la Región de O´Higgins, entres otros polémicos hechos que han afectado a la entidad.

En conversación con Expreso Bío Bío, Hugo Herrera, director del Sename, indicó que la instancia se enmarca dentro de un proceso que viene en discusión hace mucho tiempo.

Explicó que la comisión busca la creación del servicio de responsabilidad adolescente y el servicio de protección especializada.

Añadió que han avanzado en diversos aspectos como la mejoría de 121 residencias, se han optimizado los procesos de intervención y cambiado las bases técnicas, pero que también tienen elementos negativos donde han fallecido niños dentro de su red.

“La ciudadanía está esperando que nosotros seamos mucho más concretos con la información, mucho más transparentes y también podamos generar procesos de restitución en los Tribunales de Justicia que sean mucho más garantizadores y que restituyan una sensación de seguridad para la ciudadanía”, manifestó.

Respecto al fallecimiento de Rechel Contreras Vera, niña de 10 años que perdió la vida en febrero pasado durante unas vacaciones organizadas por un centro colaborador del Sename, Herrera explicó que como institución han cumplido de acuerdo a lo establecido con la ley que obliga al funcionario público denunciar una vez que tiene conocimiento sobre alguna negligencia.

“Me ha tocado implementar que levantemos ese estándar en nuestro lineamiento y que nosotros denunciemos cualquier hecho más allá del criterio que corresponda o no a un ilícito”, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: