La presidenta Michelle Bachelet anunció en cadena nacional el nuevo proyecto de educación superior, a pesar del rechazo mostrado por los diferentes actores, el cual contempla, entre otros, la acreditación obligatoria de las universidades.

En conversación con Expreso Bío Bío, el presidente del G9 y rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, indicó que tuvieron la muy triste sorpresa de que el proyecto viene mucho peor de lo que ya era para sus casas de estudios.

“Se están eliminando los aportes basales y, por lo tanto, se está desconociendo una política que ha sido una constante en nuestro país de reconocer el carácter público de estas universidades que no son estatales, tienen ese carácter público por el aporte que han hecho y que siguen realizando en lo que se llama bienes públicos”, dijo.

Agregó que “nos parece inaudito porque esto es una cosa que viene de mucho antes de que se creara el Consejo de Rectores el año 1954 en forma ininterrumpida (…) nosotros creemos que va a significar un gran deterioro para nuestras instituciones, pero también para la educación superior chilena”, aseveró.

Añadió que las universidades del G9 contribuyen con aproximadamente la mitad de la investigación que realiza el Consejo de Rectores, representando un 45%.

“Nosotros confiamos en que prevalezca la sensatez porque esto es un retroceso”, arguyó y precisó que se ha retrocedido al volver con las ideas fundacionales.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: