Karol Cariola, diputada del PC, conversó con Podría Ser Peor sobre su experiencia durante estos años como parlamentaria, el proyecto de educación superior y la contingencia política.

La parlamentaria señaló respecto a la propuesta entregada en cadena nacional por parte de Michelle Bachelet, que es un discurso claro y nítido, pero que tiene sus baches en el detalle chico.

“Es un proyecto de ley que tiene dificultades, que ingresa con mucha polémica, todavía no conocemos el proyecto y ya hay gente a favor y en contra”, señaló.

Añadió que cambiar la estructura de este modelo de educación es bastante complejo, por esta razón, genera tanto debate, convulsión y posiciones en contra.

“Creo que difícilmente vamos a tener un acuerdo completo de todos los actores frente a este debate, va a polarizar de alguna manera la discusión porque además esto se enfrenta a posiciones ideológicas bien profundas”, manifestó.

Además, agregó que es un debate que recién comenzó y que lo importante es que la comunidad al igual que la ciudadanía sepa que no todo es malo.

“Acá tenemos un proyecto de ley que es insuficiente, lo comparto, creo que todavía no están todos los aspectos abordados dentro del proyecto que se construyó. Pero es esa insuficiencia lo que estamos planteando desde el parlamento, ya que la pelota la tenemos en el Congreso, es que se puedan establecer y abrir los espacios para que ese proceso legislativo se pueda realizar”, explicó.

Cariola aseveró que “la única manera de llevar a buen puerto un proyecto de ley que pretende ser una reforma educacional en materia de educación superior es por la vía de un acuerdo político y social que permita incorporar todas las visiones en un proyecto que no se puede quedar meramente en consolidar gratuidad si no es con una transformación estructural de un modelo que está mercantilizado”, precisó.

Explicó que si bien el proyecto tiene profundas críticas y elementos que derechamente cambiar, el hecho político de lo que perspectiva la presidenta es la voluntad.

“Valoro que por primera vez en democracia exista la voluntad por parte de un gobierno de llevar adelante un proceso de transformación en el modelo de educación. Esa es la oportunidad histórica que no podemos perdernos”, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: