En el marco del cambio de la tabla de mortalidad, la que comienza a regir este 1 de julio y que tendrá como consecuencia la rebaja promedio de un 2% de las pensiones, desde el gobierno aseguraron que lo que se busca es garantizar el bienestar de los adultos mayores.

En conversación Podría Ser Otra Cosa, la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, aseguró que no se debería poner énfasis a la rebaja de las pensiones, sino más bien a reconocer que la Superintendencia intenta resguardar los intereses de los pensionados.

Esta modificación, según la información entregada por Urquieta, corresponde a una actualización del sistema de pensiones en general, que busca resolver su complejidad pero que no es suficiente para un cambio significativo.

Sobre las posibles rebajas a las prensiones, la subsecretaria comentó que los cambios ocurrirán una vez comience a regir esta nueva normativa, por lo tanto, sí habrán pensionados que registren una rebaja, pero que no corresponde a efecto retroactivo.

“Esto no va a afectar a todos los pensionados, no afecta a quienes hoy están pensionados ni a los del sistema antiguo“, enfatizó Urquieta, dando a conocer quiénes serán el grupo en que recaerá el cambio.

Escucha la entrevista completa realizada por Katherine Ibáñez en Podría Ser Otra Cosa: