Durante este lunes se decretó la primera emergencia ambiental del año pese a la masiva salida de vehículos de la capital este fin de semana.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, Marcelo Mena, subsecretario del Medio Ambiente, indicó que es de máxima preocupación la temática de la contaminación atmosférica y que decidieron adoptar este estándar mucho más exigente de calidad de aire.

“Hoy estamos adoptando un estándar mucho más exigente, eso nos obliga a tener muchos mayores esfuerzos. Lo que estamos haciendo son planes de descontaminación que hemos generado en torno a 12 para poder adoptar las mejores medidas para reducir la contaminación y así cuidar la salud de las personas”, señaló.

Añadió que el “efecto partido” fue absolutamente determinante en estos episodios de contaminación críticos, pero que en el resto del año el transporte, la calefacción y la industria son las principales fuentes de contaminación.

“Es necesario tomar medidas permanentes, eso es lo que nos está demostrando la experiencia. Ahora quería destacar que bajo ninguna circunstancia es el peor año en calidad de aire, incluso en Santiago llevamos en torno a un 30% menos de episodios críticos que el año pasado”, dijo.

Asimismo, agregó que para el próximo año implementarán la restricción vehicular permanente como parte de estas medidas de descontaminación del aire.

Por otra parte, el urgenciólogo de Clínica Las Condes, Luis Herrada, conversó acerca de las enfermedades respiratorias que afectan a los principales grupos de riesgos: niños y adultos.

Escucha ambas entrevistas realizadas por Katherine Ibáñez en Podría Ser Otra Cosa: