La decisión del Reino Unido de dejar la Unión Europea representa un duro golpe en diferentes sectores y una gran interrogante respecto al futuro económico del globo.

En conversación con Podría Ser Peor, Raúl Sohr, periodista y analista internacional, indicó que la salida del Reino Unido a la Unión Europea considera un proceso de dos años y donde hay que hacer unas negociaciones muy largas y complicadas.

“Gran Bretaña y la Unión Europea están muy implicados, mucha de la legislación de Gran Bretaña ha sido gestada en la UE, entonces desanudar los lazos va a ser un proceso muy lento, muy complicado y a la vez ninguna de las dos partes quiere realmente cortar los lazos”, dijo.

Y agregó que Gran Bretaña deja de ser miembro de la Unión Europea y ya no va a tener las obligaciones de acatar toda la legislación, pero por otro lado, querrá acceder al mercado europeo y, para lograrlo, como lo hace Suiza, va a tener que respetar la legislación de la UE y ponerse en línea con ella porque sin ello no podría exportar.

“Esto es un proceso complicadísimo que viene por delante”, dijo y manifestó que en lo económico no afectaría tanto a Chile esta determinación, pero Gran Bretaña es un buen mercado para Chile sobre todo como como comprador de vino”, manifestó.

“En términos políticos, Gran Bretaña ha sido uno de los aliados importantes de Chile, sobre todo en los periodos que atravesamos situaciones difíciles en Argentina”, arguyó.

“Gran Bretaña ha sido un aliado privilegiado en Europa. Como era miembro de la UE tenía un peso mucho mayor. ¿Qué gravitación va a tener Gran Bretaña sola? Es algo que está por verse”, señaló.

Asimismo, acotó que en el campo de la seguridad y defensa, Gran Bretaña es un aliado estrecho de Chile y su debilitamiento potencial es algo que por supuesto puede preocupar a largo plazo, manifestó.

“El referéndum es un estadillo contra la élite gobernante, contra David Cameron y contra el Centro Financiero Bancario. Es patear el tablero, hay algo muy emocional y también un sentimiento democrático profundo”, concluyó.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: