Opinión


Macari por Insunza: entendió que el poder estaba tras bambalinas de lo público y privado

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El martes se dieron a conocer las indagaciones del Ministerio Público sobre Jorge Insunza por eventuales delitos de cohecho, negociación incompatible y delitos tributarios.

La investigación apunta a las asesorías mineras que brindó a Antofagasta Minerals y a Codelco cuando se desempeñó como diputado entre 2007 y 2014, a través de su empresa Virtus Consultores, época en la que incluso presidió la Comisión de Minería.

Mientras que tras la formalización de Pablo Longueira durante el miércoles, se le decretó las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, atendidos los argumentos expuestos en la audiencia.

Sobre esto y más conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional columna en el Podría ser Peor.

Macari señaló sobre el arresto domiciliario de Longueira fue un hito claro y tuvo poco impacto porque estaban transparentado sus antecedentes.

“Lo interesante y lo que está pasando en los casos de platas políticas ya no tienen que ver con los inculpados en sí mismo, sino que con los movimientos en la propia fiscalía”, dijo.

Añadió que en todas estas disputas hay halcones y palomas, especialmente en la fiscalía.

“Esta semana el peso de los halcones -los que quieren perseguir más duramente- son mayoría y claramente Pablo Gómez (fiscal que dirige la investigación de Longueira) es una paloma, y ha tenido que sumarse a esta posición de los halcones”, dijo.

“Vamos a vivir un incremento en la espectacularidad y profundidad de los casos de platas políticas”, señaló.

Agregó que ingresó un actor que esta semana “sacó las garras” en términos políticos que fue el persecutor de la Fiscalía Oriente, Manuel Guerra, que anunció la indagatoria de oficia del ex ministro de Bachelet y exdiputado del PPD, Jorge Insunza.

“La apuesta en escena que se ve ahí tiene que ver con un Guerra que está llenando el vacío de poder que deja Abbott, que no ocurría cuando estaba Chahuán”, precisó.

Y agregó que Guerra será profundo con esta causa, siendo muy bien visto en la derecha.

“Lo que pasa con Insunza es que entendió dónde estaba el poder por muchos años en esta lógica de relaciones y conexiones tras bambalinas que había entre lo público privado, entre la política y los negocios (…) tienen que ver mucho más que con dinero, con construir redes que te pueden servir”, aseveró.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados