La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo unánime, ordenó la prisión preventiva del desaforado senador Jaime Orpis tras considerarlo “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Recordemos que Orpis se encuentra formalizado por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco. Según la fiscalía, habría recibido más de $209 millones de parte de Corpesca, los que utilizó tanto para campañas políticas como para actividades privadas, además de recibir una especie de ‘manual’ de parte de dicha empresa para votar en la ley de pesca.

En conversación con Expreso Bío Bío, Mauricio Daza, abogado de Ciudadano Inteligente y querellante del Caso Corpesca, indicó que con esta medida se aplicó el principio de igualdad ante la ley.

“Lo único que se efectuó el día de ayer en la Corte de Apelaciones fue constatar un conjunto de criterios que fueron establecidos en virtud de una reforma legal impulsada por la UDI y el propio senador Jaime Orpis para poder definir si la libertad de un imputado era peligrosa para la seguridad de la sociedad, que en este caso se daban”, dijo.

Explicó que Orpis arriesga una pena efectiva y que el senador desaforado vulneró el principio de probidad, básicamente afectado el interés público sobre el interés privado de una empresa mientras le pagaban coimas que superaban los $200 millones.

“Estamos frente a uno de los casos más graves y mejor documentados de corrupción en la historia judicial de Chile. En ese sentido estamos hablando de múltiples delitos reiterados que la pena probable supera los cinco años y un día y puede alcanzar hasta los 20 años de cárcel”, arguyó.

Finalmente, precisó que espera que la situación de Orpis marque un precedente en este tipo de delitos relacionados con financiamiento irregular de la política.

Escucha la entrevista realizada por Katherine ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: