José López, viceministro de Obras Públicas durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015), fue detenido en la madrugada del martes luego de que un vecino de la zona del monasterio, en un barrio de casas bajas y calles de tierra, alertara por teléfono a la policía al ver movimientos sospechosos en este lugar.

El exalto cargo del kirchnerismo fue atrapado ayer in fraganti mientras, con un arma en su poder, ingresaba bolsos con US$8 millones hacia el interior de un convento en la localidad bonaerense.

Tras las tomas ocurridas en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), se registraron millonarios destrozos en el establecimiento.

Por esta razón, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, y exalumnos de la institución, presentarán querellas en relación al daño de carácter patrimonial efectuado al lugar.

Sobre esto y más conversó el periodista Mirko Macari en su tradicional columna en el Podría ser Peor.

Macari dijo que la política argentina rompe todos los esquemas y que siempre se supera a sí misma.

“Es notable el desparpajo en que está mezclada la política y el dinero. El chileno a todo nivel es pudoroso”, dijo.

Respecto a las manifestaciones estudiantiles y el desalojo al INBA, el profesional señaló que existe una falta de legitimidad de la autoridad respecto a una generación hija de la educación privatizada.

“Es el resultado de una generación balbuceante en lo político sin capacidad de organizarse políticamente de manera compleja pero con una pulsión de rabia”, dijo y agregó que se tiende a comparar este renacer del movimiento estudiantil 2016 que es muy espontáneo, sin líderes mediáticos con el de 2011 donde los estudiantes cambiaron la agenda.

“Por qué habiendo esas leyes (en educación), los grupos que deberían darle sustento y fundamento no se sienten identificados (…) estamos en presencia de un nuevo movimiento estudiantil, esa es la razón política de fondo, la incapacidad de un gobierno de legitimar una política pública entre sus autores más sentidos, eso es parte esencial del oficio político”, agregó.

Y aseveró sobre los estudiantes que “estamos en frente de grupos de un cambio social complejo” y que la gente no va a agradecer como maná del cielo cualquier ley que tenga un título cercano a las demandas.

Escucha la entrevista completa realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor: