Un sorpresivo estornudo y para algunos se encienden las alarmas. Sin duda el otoño y el invierno son las época del año donde estamos expuestos a cambios de temperatura y humedad, donde cualquier mínimo indicio puede levantar sospechas del desagradable resfrío.

No obstante, existe una especie de psicosis respecto a esta enfermedad, lo que por supuesto provoca a su vez una serie de mitos en torno al resfrío, tanto para combatirlo como para evitar ser una víctima.

En conversación con Expreso Bío Bío, Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, indicó que cuando está el aire más frío hay más probabilidades de contraer un resfrío, ya que este virus se encuentra presente todo el año, pero es más fácil que infecte cuando bajan las temperaturas.

Añadió que la sopa de pollo natural tiene un efecto antiinflamatorio para el resfriado, aliviando el estado gripal que se sienta.

También, explicó que la miel ayuda a bajar la intensidad de los cuadros de tos y que eventualmente podría ayudar a controlar los síntomas del resfrío.

“No hay una vacuna contra el resfrío (…) lo único que se puede hacer es tratar de palear los síntomas con algún analgésico, antiinflamatorio, antipirético si hay fiebre, pero es una enfermedad que se pasa sola. El cuerpo se deshace solo del virus”, arguyó.

Asimismo, manifestó que está demostrado científicamente que los hombres tienen una sintomatología del resfrío mucho más fuerte que las mujeres.

“Se descubrió que los estrógenos ayudan a controlar el movimiento viral y, por lo tanto, impiden que la infección sea más violenta”, manifestó.

Sobre las hierbas medicinales, León manifestó que lo más importante de éstas son la hidratación y el vapor que ayuda a descongestionar las vías respiratorias, por lo que este brebaje podría tener alguna eficacia para controlar los síntomas de la gripe, aunque no hay evidencia científica que demuestre este combate contra el resfrío.

Respecto a los medicamentos naturales y no naturales que prometen subir las defensas para que no exista resfriado, el experto manifestó que esto es publicidad engañosa.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: