El presidente de la Asociación de AFPs, Rodrigo Pérez Mackenna, visitó ‘Podría Ser Peor’ para hablar sobre sus polémicos dichos sobre la edad de jubilación de las mujeres en Chile.

“Cuando uno se equivoca, lo primero es reconocer que se equivocó”, señaló refiriéndose a sus dichos donde calificó como un “acto de galantería” mantener la edad de jubilación de las mujeres en 60 años.

Sobre el tema de fondo, el exministro de Vivienda y Bienes Nacionales explicó que “jubilarse 5 años antes que los hombres no tienen ninguna justificación desde el punto de vista teórico. Las mujeres viven más, su esperanza de vida es hasta los 91 años y en el caso de los hombres es hasta los 86″, señaló.

Somos unos de los pocos países de la OECD que va quedando con esta diferencia y esto hace que la pensión de las mujeres se vea gravemente perjudicada”.

“En la OECD, de 34 países, la mayoría ya igualaron edad de jubilación entre hombres y mujeres, y sólo quedan 3: en suiza hay 1 año de diferencia, en Israel lo bajaron de 5 a 3 y el otro que queda es Chile”, puntualizó.

“Las mujeres cotizan menos años por el tema de la maternidad y las condiciones laborales más difíciles. Cotizando 15 años el 10% del sueldo, es muy difícil financiar una pensión por 31 años“, agregó.

Pérez Mackenna aseguró que si las mujeres trabajaran hasta los 65 años, tal como los hombres, “su pensión en promedio debería ser 50% más alta”.

Consultado por si el dinero de los trabajadores se encuentran en una ‘ruleta’ al ser invertidos en los fondos de capitales internacionales, señaló que “no es así, porque en el largo plazo hasta ahora ha habido un 17% nominal de rentabilidad y los intereses acumulados hacen que esa cifra sea mucho mayor”, aseguró.

“Hay que subir la tasa de cotización”

El directivo se declaró partidario de subir la tasa de cotización de los trabajadores con cargo a los empleadores, algo que se realiza en Europa y donde las empresas chilenas tienen bastante margen para mejorar, según dijo.

Sobre las duras críticas que permanentemente enfrenta el sistema de AFP, Pérez Mackenna aseguró que se debe a una falta de cercanía y a que no se ha explicado bien cómo funciona el sistema.

Por último, acerca de la AFP estatal impulsada por el Gobierno, el exministro afirmó que el sector privado no le teme a la competencia, pero considera que el actual proyecto no aumentaría la cobertura.

Escucha la entrevista completa a Rodrigo Pérez Mackenna en Podría Ser Peor: