La directora del Centro de Investigación Periodística (CIPER), Mónica Gónzalez, dijo no entender que la acción judicial realizada por la presidenta Michelle Bachelet a la revista Qué Pasa, apunte a los periodistas y no al operador político de la UDI, Juan Díaz.

“Lo único que reveló la nota del medio fue el proceder de un delincuente” explicó la profesional, quien aclaró que en ningún caso la publicación periodística buscó afectar la honra de la mandataria.

Cabe señalar que Ciper es financiado por el grupo Copesa, consorcio del empresario Álvaro Saieh al que pertenece la revista Qué Pasa.

La periodista, además indicó que la acción judicial se alza en medio de un complejo escenario que enfrenta el periodismo tras el levantamiento parlamentario que ha surgido en torno a la denominada “Ley Mordaza”.

Consultada al respecto de la polémica que ha generado en la opinión pública que la querella se haya presentado por injurias graves, la directora de Ciper señaló que detrás de la transcripción realizada no hay ningún invento, dado que las conversaciones son reales.

“Ese es el fondo de una querella por injurias: Un medio que inventa una versión. En este caso no hay ningún invento, las escuchas existieron, las conversaciones existieron. El fiscal Moya ha sido claro al decir que Juan Díaz sabía que lo estaban grabando. Por lo tanto, él estaba haciendo chantaje para cobrar dineros mal habidos, haciendo lo que al parecer ha hecho en las últimas décadas: ser un delincuente”.

Sobre la decisión de culpabilizar al medio por la falta de prolijidad, Gonzalez afirmó que el tema ético no debió ser tratado en tribunales y aseguró que “aquí hay un gran vacío del que tenemos que hacernos cargo. Esto es la falta de un proyecto que nazca a partir del Ejecutivo y se trata de la creación de un tribunal de ética que sea respetado por los propietarios de los medios y los periodistas, de modo que la ciudadanía pueda confiar en que aquí se van a resolver y sancionar las violaciones a los código de ética periodística”, indicó.

Sin embargo la directora sostuvo que “el medio enjuiciado fue el primero en asumir que habían cometido el error de no poner en contexto el grado de involucramiento que tiene Dìaz en otros ilícitos”.