El intendente de La Araucanía, Andrés Jouannet, dijo que no reconoce la reivindicación territorial que realiza el pueblo mapuche y agregó que los grupos que utilizan ese argumento para validar la violencia son delincuentes.

Por otra parte, el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, lamentó que “el canal de todos los chilenos” -específicamente el programa Informe Especial- se prestara para realizar un acto de propaganda en favor de grupos subversivos, como la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

En conversación con Expreso Bío Bío, Pedro Cayuqueo, periodista y vicepresidente de la Corporación de Profesionales Indígenas, indicó que el reportaje realizado por TVN da cuenta de una mirada del pueblo mapuche respecto al conflicto.

“Da cuenta de un sector que mantiene posiciones bastante duras respecto del Estado, ellos tienen un proyecto político determinado que lo defienden en sus comunidades y en las vías masivas de comunicación”, dijo.

Asimismo, explicó que en absoluto esta visión representa a todo el pueblo mapuche, ya que son una nación diversa y con distintos liderazgos.

Respecto a las declaraciones de Jouannet, señaló que “quiero pensar que es una torpeza del intendente porque si fuera la posición del gobierno quiere decir que 25 años de democracia y 25 años de políticas públicas indígenas tendríamos que estar en la papelera de reciclaje”, precisó.

“La gravedad de las declaraciones del intendente Jouannet que hoy ha tratado de desdecirse de lo que dijo, son tales que por eso instituciones como la nuestra solicitó su renuncia el día de ayer”, aclaró.

Añadió que la autoridad regional no cree en la existencia de un pueblo y una nación mapuche.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: