La Central Unitaria de Trabajadores convocó para esta jornada a un paro nacional en torno a la necesidad de recuperar la titularidad sindical y avanzar en la reforma constitucional.

En ese marco, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, en diálogo con Expreso Bío Bío, señaló que “este segundo tiempo, para el movimiento sindical, no solo tenía que ver con el debate laboral, sino que también con que el mundo social jugara un rol activo en lo denominamos una ofensiva de los sectores conservadores”.

“Se ha avanzado, pero pareciera ser que llegamos a un punto que algunos llegaron a ‘su medida de lo posible’. Nosotros vemos que no solo está graficado en el mundo de oposición (…), sino que también se empezó a enquistar de manera sólida en el propio mundo de la Nueva Mayoría y eso adquirió un discurso procrecimiento, proproductividad”, añadió.

“Yo no saco nada con hacer grandes políticas de crecimiento e incentivos si eso no va a permitir que Chile esté en un nuevo pie para garantizar políticas de largo plazo, como el derecho a la educación, a la salud”, enfatizó.

Consultada por si el Ejecutivo dejó de lado las prioridades del mundo laboral, Figueroa señaló que “hay sectores dentro del gobierno que tiene una disposición y voluntad a los cambios, más profundos, a cumplir con lo que se comprometió con los chilenos”.

“Todo lo que ha ocurrido, ha venido a poner un manto de dudas respecto a esta posibilidad de avance y la voz del mundo económico, de sectores más conservadores, ha empezado a tomar más fuerza en este debate. Yo tengo la impresión, que en este debate, evidentemente hay dos opciones, o lo miras desde afuera o tomas posición y tratas de construir la mayor correlación de fuerzas que permitan establecer que las grandes mayorías están porque los cambios no se moderen, no se restrinjan”, indicó.

Escucha la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío.