Una bacteria resistente a todo tipo de medicamento fue descubierta por primera vez en Estados Unidos, generando preocupación sobre el efecto cada vez menor de los antibioticos.

Una cepa de la bacteria E. coli resistente al antibiótico de último recurso, la colistina, fue detectada en una paciente de 49 años con infección urinaria en Pensilvania.

En conversación con Expreso Bío Bío, Gabriel León, bioquímico y director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la Universidad Andrés Bello, indicó que antes la gente moría de infecciones bacterianas porque no había cómo frenarlas.

Explicó que las bacterias son seres vivos y se pueden adaptar a muchas situaciones que afectan su crecimiento, siendo una de ellas los antibióticos.

“Las bacterias desarrollan resistencia a los antibióticos de manera muy rápida”, precisó y añadió que estos organismos son expertos en compartir genes.

Asimismo, precisó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre sus grandes preocupaciones se encuentra la “era post antibiótico”, donde el profesional precisó que es un escenario bien catastrófico desde el punto de vista de la salud pública.

“Hay una urgencia enorme en el mundo por producir nuevos antibióticos porque va a llegar el caso en que alguien esté infectado por una bacteria y que sea resistente a todo lo que tenemos para un paciente”, manifestó.

Escucha la entrevista realizada por Katherine Ibáñez y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío: