El nuevo Presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha traído varias repercuciones, esto es lo que analizó Ruperto Concha en su bloque.

Primeramente argumentó que el gobierno federal de Estados Unidos es notoriamente presidencial y bastante autoritario el que durante más de un siglo paulatinamente el presidente ha ido aumentando sus atribuciones.

No obstante esa tendencia, la construcción de Estados Unidos ha mantenido con bastante eficiencia la separación de los poderes del estado, procurando producir un equilibrio donde nunca el poder se concentra excesivamente en alguna de sus ramas.

Por otro lado, indicó que el sistema de votación ha llevado a que algunos candidatos sean elegidos aun venciendo a otro candidato que haya obtenido mayor número de votos ciudadanos, de votos directos, “eso se debe a que son los estados los que eligen al presidente federal, cada uno de los 50 estados resuelve internamente la elección presidencial”.

En cuanto a la gestión de Donald Trump, señaló que está en un gobierno que no lleva ni un mes y que “la brutalidad de la guerra mediática lanzada en su contra por el Partido Demócrata hace casi imposible formarse una imagen real de lo que está ocurriendo“.

“Estados unidos en su conjunto como nación como estructura política y cultural está en pleno proceso de colapso” expresó Concha.

Además, repasó tres encuentras que analizaron la gestión actual del país norteamericano.

Una de ellas reveló que en los sectores republicanos ha aumentado el apoyo a Donald Trump desde un 22% a principios de enero a un 55% actual.

En cambio en las filas demócratas la opinión favorable de las bases por el desempeño partidario disminuyó a solo un 13%.

La otra encuentra reveló que un 53% de la gente aprueba las iniciativas de restricción de ingreso de inmigrantes mientras que solo un 38% la desaprueba.

Y la tercera encuesta revela que un 49% de la gente considera que tiene confianza en el presidente Trump y un 48% declara no confiar en él.

Finalmente, manifestó que se está produciendo un cambio de paradigma, una nueva percepción de la política, la cultura y del rol que tendrá Estado Unidos en esta nueva era que está llegando en medio del tumulto del cambio climático, de la insostenible explosión demográfica, de la alteración profunda de la economía y la llegaba de una revolución tecnológica que hará irreconocible este mundo.

Escucha la crónica de Ruperto Concha.