En el año 2014 la presidenta Michelle Bachelet presentó 14 medidas para mejorar el transporte público a nivel nacional, entre las que se enmarca un proyecto para crear un teleférico en Antofagasta.

El objetivo era descongestionar el sector nororiente de la ciudad con la instalación de este mecanismo, más un corredor de buses que consideraba una inversión de 175.000.000 de dólares.

Sin embargo esto estaría lejos de pasar, ya que los estudios de prefactibilidad para construir este sistema de metrocable no arrojaron los resultados esperados por lo que la posibilidad de establecer este sistema de transportes es cada vez más incierta, según consignó Emol.

“El metrocable no dio los resultados que esperábamos y eso lo pone en cuestión, por eso se ha encargado analizar una o más variantes que ayuden a dar rentabilidad social a un sistema integrado, que puede o no tener un metrocable”, indicó el intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta.

El mecanismo consideraba en una primera fase 13,5 kilómetros de recorrido entre playa La Chimba y el centro de la ciudad, pasando por todo el sector norte alto. Contaría con 16 estaciones y movilizaría unos 3.000 pasajeros por hora.

Sin embargo, un informe elaborado por la consultora Testing alertó sobre los modelos aplicados al proyecto no alcanzaban los valores mínimos, frente a lo cual el Ministerio de Transportes pidió modificar los escenarios de demanda y recalcular. Pero la aplicación de la nueva fórmula no alteró el resultado y fue así que los informes definitivos de Testing confirmaron la dificultad técnica.

“Se vieron varios escenarios dentro del sector norte-alto y centro-medio de modo de poder llevar más personas, tanto en horas peak como no peak, pero la rentabilidad no dio”, agregó el intendente.

En este panorama, Volta recalcó que la ciudad contará con un sistema de transporte público masivo, que es la esencia de lo anunciado en su momento por la presidenta Michelle Bachelet. “Ese sistema existirá, lo que no sabemos aún es si tendrá un metrocable”, indicó.