Delincuentes realizaron un robo patrimonial como no había sucedido antes en La Serena y se llevaron libros avaluados en 5.000.000 de pesos.

El hecho ocurrió en las dependencias de la Fundación Pedro Pablo Muñoz, ubicada en calle Infante N° 395, donde ingresaron forzando una de las ventanas.

El robo es indagado por funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) donde se informó que los delincuentes se llevaron diversas especies entre ellas 15 cajas de libros patrimoniales con la historia de La Serena y la región de Coquimbo. También se llevaron un televisor y un refrigerador marca Samsung, tres cuadros, una cómoda y una mesa de centro.

Según lo señalado por el jefe de la Brigada de Robos de la PDI de La Serena, Guillermo Namor, “a la inspección ocular no existen superficies aptas para levantar huellas, pero se coordinó con el perito químico del Laboratorio de Criminalística para indagar algunas manchas pardo rojizas que se encontraron en el lugar y que podrían asociarse a sangre”.

El lugar contaba con una cámara de seguridad la cual está siendo periciada por los detectives que investigan el robo.

En la PDI hicieron un llamado a la comunidad a denunciar si observan personas vendiendo este tipo de libros a través del número de emergencia 134, a efecto de investigar si corresponden a los libros sustraídos.

Se indicó que generalmente las especies son vendidas en ferias informales o virtuales y que estos libros tienen una valoración y contexto histórico, ya que son documentos únicos en su tipo.