El suministro e instalación de éste sistema también se proyecta en las escuelas de Freirina, Alejandro Noemi Huerta y Emilia Schwabe Rumohr, además del Liceo José Antonio Carvajal de Copiapó, el que podrá contar con un ahorro anual de $2.300.000.

En una ceremonia desarrollada en el Liceo Polivalente El Palomar de Copiapó, autoridades de Gobierno encabezadas por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, y el intendente de Atacama, Miguel Vargas, junto a alumnos y alumnas, inauguraron la instalación del Sistema Solar Térmico que permitirá disponer de agua caliente en el colegio, gracias al nuevo suministro energético y la utilización del sol.

Tras la jornada, el intendente Vargas explicó que están dotando de paneles fotovoltaicos a los sistemas de refrigeración en las diversas caletas de pescadores de Atacama, e impulsado el programa Techos Solares, incluso el Hospital Regional cuenta con paneles solares, “es decir, lo que deseamos es masificar la generación de energías limpias y aprovecharlas de buena manera”, sostuvo.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que durante la jornada que “este es el mejor uso que podemos hacer con la enorme radiación solar que existe en esta región. Usar la energía para electricidad y crear agua caliente para nuestros alumnos y alumnas, es importante porque les ayuda a practicar deporte en el interior del liceo y volver a las duchas con aguas en buena temperatura”.

Estos sistemas solares permitirán un suministro de energía constante, segura y sustentable, para que los alumnos, profesores y apoderados tengan la oportunidad de acercarse, familiarizarse y ver en funcionamiento, directamente, una aplicación de energías renovables para generar agua caliente sanitaria producida por el sol.

Para concluir, Drina López, directora del Liceo Polivalente El Palomar, declaró que la idea de ésta iniciativa surge de una propuesta que presentó el seremi de Energía, en conjunto con el Gobierno Regional.

“Nosotros pensando en el futuro de nuestros alumnos y alumnas, por lo tanto queremos darle una posibilidad de estudiar y conocer todo aquello que se relaciona a la energía renovable. Todos aquellos que egresen de nuestras aulas pueden defenderse con una especialidad emergente”, declaró.

En Copiapó, el Liceo Polivalente El Palomar contará con un área de 20 m2 de colectores solares térmicos y un volumen de acumulación de energía de 3.000 litros distribuidos en dos estanques de 1.500 litros cada uno.

Por su parte el Liceo José Antonio Carvajal tendrá 35 m2 de colectores y un volumen de 5.000 litros de acumulación, distribuidos en dos estanques de 2.500 litros cada uno. Ambos proyectos incluyen nuevos sistemas eficientes de respaldo para producción de agua caliente, utilizando cuatro calefonts solares y una caldera de condensación, respectivamente.