Nacional


Inauguran museo comunal de María Elena en el día del Patrimonio

MOP
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En plena celebración del Día Nacional del Patrimonio autoridades dieron por inaugurado el museo comunal de María Elena. Ocasión en la que gran parte de la comunidad se reunió para asistir a la ceremonia y recorrer el edificio histórico y rememorar el salitre a través de sus colecciones.

Este edificio patrimonial fue por muchos años La Escuela Consolidada de la capital salitrera, donde se formaron y pasaron cientos de estudiantes, entre ellos Pedro de Valdivia y José Francisco Vergara. Este mismo lugar hoy se vuelve abrir, para dar vida a un nuevo espacio cultural en la comuna.

Ante esto, el alcalde de María Elena, Jorge Godoy, enfatizó que “en este lugar está plasmada nuestra propia historia, la de nuestros padres y también de nuestros abuelos. Me alegra continuar con esta misión de conocimiento, rescate y preservación de las costumbres de la pampa salitrera”.

Este recinto fue declarado en el año 1991 monumento histórico, el mismo que con el paso del tiempo y con el terremoto de 2007 quedó completamente dañado corriendo riesgos de demolición.

Respecto a este importante inauguración, el seremi (s) de Obras Públicas, Joel Becerra, afirmó que “me impresiona el nivel de muestra que ha levantado la Municipalidad de María Elena en conjunto con la Universidad de Antofagasta. Estamos orgullosos de haber podido contribuir como Ministerio de Obras públicas y Dirección de Arquitectura, en la restauración de este edificio para lograr este tremendo museo que rescata la historia del salitre”.

Asimismo, señaló que el consejo regional aprobó los fondos para ejecutar el Teatro Metro de María Elena, el que esperan inicie sus obras en un par de meses.

MOP

MOP

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados