temas del día

Nacional


Contaminación en Antofagasta: aprueban fondos para desarrollar estudio de polimetales

www.diarioantofagasta.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Iniciativa de carácter piloto tendrá un presupuesto cercano a los 600 millones de pesos para su primera etapa, la que tendrá como objetivo conocer el grado de exposición de los antofagastinos a los polimetales pesados.

Como altamente importante y valioso, calificaron las autoridades regionales y de Salud la aprobación por parte del Consejo Regional (Core), de la primera etapa del Estudio de Polimetales y Perfil Epidemiológico, investigación de carácter descriptiva que busca determinar qué tan expuesta está la ciudadanía producto de la presencia de los metales pesados.

Lila Vergara, secretaria regional ministerial de Salud, explicó que se trata de un estudio inédito, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, priorizado por el intendente regional Valentín Volta al Consejo Regional y que tiene como fin, conocer científicamente, si los niveles de metales pesados identificados en algunas matrices ambientales, tales como polvo sedimentado, están efectivamente ingresando al organismo de quienes viven la ciudad.

Perfil Epimediológico

Vergara agregó que la iniciativa, que será aplicada posteriormente en otras comunas de la región, describirá las características o perfil epidemiológico de la población que pudiese estar expuesta a la presencia de metales como plomo, cadmio, cromo, mercurio y arsénico, elementos que serán pesquisados mediante exámenes de orina y sangre.

Básicamente, el estudio comprende dos fases. La primera de ellas, la selección de los participantes, la toma de las muestras biológicas y el análisis de éstas, previa aprobación de un comité de ética científico. En la segunda parte, el público participante, será sometido a una encuesta epidemiológica, cuyos resultados serán revisados con relación a los datos obtenidos a partir de los referidos exámenes de orina y sangre.

Implementación de Políticas Públicas

El estudio, cuyo valor supera los 584 millones de pesos, en esta primera etapa, aparece como parte de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Salud, a través de la Seremi de Salud; del Ministerio del Medio Ambiente y del Gobierno Regional, con el fin de implementar políticas públicas, capaces de enfrentar problemas medioambientales y de salud, que permitan otorgar una mejor calidad de vida a sus habitantes, contribuyendo así, al desarrollo sustentable de la región.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados