La Intendencia de la región de Atacama en coordinación con la Dirección Regional de la Onemi resolvió declarar Alerta Amarilla para la comuna de Alto del Carmen por el sistema frontal que afecta a la zona.

Previamente, hoy se declaró Alerta Temprana Preventiva en toda la región, debido a las precipitaciones y el viento intensos.

Según señaló la Dirección Meteorológica de Chile, las nevadas y ventiscas en el sector cordillerano de la región de Atacama se extenderían hasta el próximo miércoles 1 de junio. En tanto, se prevé viento moderado para el mismo sector desde mañana lunes, que se intensificará desde el jueves 2 hasta el viernes 3 de junio.

En la comuna de Alto del Carmen, indicó la Onemi en su reporte, la conectividad se vio interrumpida en los kilómetros 46 y 61 de la ruta C-495, en el kilómetro 3 de la ruta C-499 y en el kilómetro 4,5 de la ruta C-501, por rodados que bloquearon los caminos.

Asimismo, se ordenó la suspensión de clases en la comuna, ya que de manera preventiva se encuentran habilitadas como albergues las escuelas Alto del Carmen, El Tránsito y Liceo San Félix.

El organismo añadió que los vecinos del sector “Las Pircas” realizaron una autoevacuación preventiva de sus hogares, dirigiéndose a casas de familiares.

“Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente”, expresó la Onemi.