La Tercera Sala de la Corte Suprema, en forma unánime, revocó el fallo que prohibió la instalación de globos de vigilancia en las comunas en las comunas de Las Condes y Lo Barnechea.

En marzo de este año la Corte de Apelaciones de Santiago cesó el funcionamiento de los globos luego que se presentara un recurso de protección en contra de la implementación de esta medida de vigilancia.

Sin embargo, la corte estableció cuatro condiciones para su funcionamiento.

1.- La grabación se delimitó a los lugares públicos y, en espacios privados abiertos, cuando el seguimiento del hecho pueda constituir la comisión de un delito.

2.- Un inspector o delegado municipal deberá certificar, al menos una vez al mes, que no se hayan captado imágenes en espacios privados como el interior de viviendas, establecimientos educacionales, jardines, patios, entre otros.

3.- Las grabaciones se deben destruir luego que éstas cumplan un plazo de custodia máximo de 30 días, salvo cuando el material sea parte de un juicio o prueba en la investigación de un ilícito.

4.- Todo ciudadano podrá acceder a las grabaciones mediante una solicitud al funcionario municipal encargado en donde deberá indicar el día en el que, presumiblemente, fue grabado.

Lo Barnechea celebró la medida

El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, expresó su satisfacción ante el dictamen judicial al señalar que “estoy muy feliz por los vecinos y vecinas, acá han ganado quienes han sido víctimas de la delincuencia o los que podrían haber sufrido algún tipo de asalto o robo, este es un triunfo de todos”.

Respecto a las condiciones fallo, Guevara indicó que “establece una fórmula de destrucción de los datos y grabaciones, la que ya estaba establecida por contrato, por lo que eso ahora queda ratificado. Además, el dictamen judicial es bastante generoso al permitirnos incluso perseguir delitos que se cometen en espacios públicos pero que involucran espacio privado, por lo tanto va más allá de lo que incluso nosotros aspirábamos, lo que entiendo como un reconocimiento y respaldo a la gestión de la municipalidad, ya que han bajado los delitos en un 42 %, ahora la gente se siente más segura”.

Por su parte, el concejal de la comuna, René Barba, agregó que “estamos muy contentos con la decisión de la Corte Suprema que falló por unanimidad a favor de reponer los globos de seguridad en la comuna. Lo Barnechea ganó, ganó en seguridad para nuestros vecinos que desde ahora podrán contar con vigilancia permanente y, porque no, con la instalación de otros globos de seguridad en otros puntos de la comuna. Con esta gran paso que dimos gracias al dictamen judicial, Lo Barnechea gana cada día más seguridad para nuestros vecinos y niños”.