Fracasó el intento de los médicos del Hospital del Trabajador para que resultara exitoso el reimplante de la mano izquierda de Jaqueline Obreque, mujer de 23 años que fue atacada por su vecino con un arma blanca en medio de una discusión, cortando así dicha extremidad.

Recordemos que tras el hecho, ocurrido en Maipú el 8 de mayo, la joven fue trasladada al recinto de la Asociación Chilena de Seguridad donde el equipo de la Unidad de Mano y Microcirugía reconectó la extremidad para que ésta recobrara su vitalidad.

Según el parte médico del centro asistencial, menos de 12 horas después de la primera intervención presentó problemas de irrigación por lo que hubo que reexplorar la extremidad.

Con el correr de los días, la paciente presentó necrosis en la punta de los dedos, estado que fue avanzando progresivamente al resto de la mano.

Pese a todos los intentos por salvar la extremidad, que incluyeron transfusiones, pasos por cámara hiperbárica y temperatura especial en la extremidad, finalmente el 20 de mayo se tomó la decisión de amputar la mano y dejar un muñón para instalar una prótesis en el futuro.

Jacqueline Obreque se encuentra estable, recibiendo apoyo de su familia y de personal de salud mental del hospital, además de tratamiento enfocado en manejo del dolor. Posteriormente, se trabajará en su rehabilitación.