A pesar de la victoria Keiko Fujimori, con el 39,85% de los votos , adjudicándose una ventaja de casi un 20% de los sufragios de su más cercano rival, Pablo Kuczynski, no fue suficiente para la candidata de la centroderecha para convertirse en la nueva mandataria del Perú, por no haber supera el 50% de los sufragios. Este próximo 5 de junio los peruanos deberán elegir al próximo presidente.

El domingo será un día de ejercicio democrático para los peruanos y también para los que son residentse en otros países, por ejemplo Chile. En la primera vuelta la exlegisladora de 40 años obtuvo el 39,85% de los votos, una clara ventaja por sobre el empresario Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, que logró el 20,99%. Veronika Mendoza, del izquierdista Frente Amplio, obtuvo el 18,80%, según cifras oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, ONPE.

Sondeo de votos a cara de la segunda vuelta

Sin embargo, los ánimos están tranquilos en el frente de la centrodereca, ya que la nueva encuesta de la empresa privada CPI, ubicó a la candidata Keiko Fujimori con una ligera ventaja en la intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú, el próximo 5 de junio.

El sondeo, publicado por la emisora radio Exitosa, indicó que Fujimori recibe un 43,6 % de las preferencias, mientras que el exministro Pedro Pablo Kuczynski, su rival en la segunda vuelta, un 41,5 %. Los resultados de la encuesta indicaron que un 9,1 % votaría en blanco, mientras que 5,8 % no opinó.

Los resultados difieren de otro sondeo publicado el domingo por la empresa privada Ipsos, que indicó que Kuczynski recibe un 44 % de las preferencias y Keiko Fujimori, un 40 %.

Voto de peruano residentes en Santiago

El consulado del Perú, comunicó a la comunidad peruana residente en Santiago, que “debido a los hechos ocurridos en algunos de los colegios -que fueron centro de votación durante la primera vuelta-, se han elegido cinco nuevas sedes para la segunda vuelta a llevarse a cabo el domingo 5 de junio, entre las 08:00 y 16:00 horas”.

Al respecto, se ruega ubicar la mesa de sufragio según sus apellidos y de conformidad al siguiente listado:

Sedes que se mantienen

ESCUELA BÁSICA PROVIDENCIA (MANUEL MONTT 485, PROVIDENCIA)

ESCUELA REPÚBLICA DE ALEMANIA (LIBERTAD 1242, SANTIAGO)

Nuevas Sedes

LICEO PAULA JARAQUEMADA (JUÁREZ LARGA Nº 616, RECOLETA), Reemplaza al Liceo José Victorino Lastarria

ESCUELA BASICA SALVADOR SANFUENTES (CATEDRAL 3250, SANTIAGO, Reemplaza al Instituto Nacional

ESCUELA BASICA LUIS CALVO MACKENA (RICARDO CUMMING 735, SANTIAGO), Reemplaza al Liceo 1 Javiera Carrera)

ESCUELA BASICA REPUBLICA DEL PARAGUAY (RECOLETA Nº 480, RECOLETA), Reemplaza al Liceo 7 Luisa Saavedra

ESCUELA BASICA JUAN PABLO DUARTE (CALLE SANTA ISABEL 735, PROVIDENCIA, Reemplaza al Liceo Arturo Alessandri Palma

“Asimismo, se recuerda que según la legislación peruana no se aplica multa a aquellos electores que no ejerzan su derecho a voto. No obstante ello, sí se aplica multa para los miembros de mesa que no cumplan con su designación”, señala el comunicado.

Para mayor información, por favor, visite la página de Facebook del Consulado General o comunicarse al teléfono 2294-02907 o escribir al correo electrónico: elecciones2016@conpersantiago.cl.