temas del día

Nacional


Jaime Mañalich valoró decisión del Minsal tras declaración de alerta sanitaria preventiva

ARCHIVO| Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Ministerio de Salud anunció alerta sanitaria preventiva por 60 días en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío debido al aumento de consultas por enfermedades respiratorias como la influenza.

La ministra de la cartera, Carmen Castillo, aseguró que se trata de una medida “responsable y acotada” tras una evaluación junto a las autoridades de salud en estas regiones.

Lee también: Decretan alerta sanitaria preventiva en regiones de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana

En entrevista con Podría Ser Peor, el ex ministro de Salud y médico, Jaime Mañalich, conversó sobre este tema asegurando era previsible tener una circulación mayor de pacientes con influenza que en años anteriores debido a la alta sequía, la poca ventilación y mucha contaminación.

Sobre esta enfermedad, Mañalich comentó que no es un resfrío común, sino más bien un cuadro severo que va acompañado con fiebre alta, decaimiento y dolores musculares, que afecta con mayor gravedad a niños, adultos mayores y embarazadas.

“A diferencia de otras enfermedades que son muy estables, en el caso de influenza el virus muta entonces aparecen nuevos virus para los que la gente tiene pocas defensas”, comentó, en donde agregó también que esto está relacionado a la calefacción a leña o parafina, donde existe poca ventilación en los hogares.

En su calidad de ex representante de la cartera, Mañalich reconoció la difícil tarea de los ministerios de lograr vacunar a toda la población objetiva para evitar la propagación de enfermedades respiratorias, más cuando se aumentó esta cifra en 2016.

Como recomendación ante un cuadro respiratorio, el doctor sugirió no asistir a un centro asistencial si es que no presenta fiebre o dolores musculares, con el fin de no ocupar cupos para gente que realmente necesita atención médica.

Escucha las demás recomendaciones del ex ministro Jaime Mañalich en Podría Ser Peor a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados