Al menos 1.013 nuevas camas se sumarán a la red nacional de salud gracias a planes de inversión del sector privado.

Se espera que estos proyectos se concreten dentro de los próximos dos años, y signifiquen un alza del 15% de las casi 7 mil camas con las que ya cuentan las clínicas de Chile.

En su conjunto el plan privado corresponde al 62% de las 1.623 plazas de internación que tiene la iniciativa de inversiones del Ejecutivo para el sistema público, que incluye la edificación de 20 hospitales al 2018.

A junio de 2015, de acuerdo a la Asociación de Clínicas de Chile, de 37.552 camas, 24.987 (66%) estaban en el sector público, y 6.755 (18%) en las clínicas privadas.

Empresas Banmédica, holding Masvida, Clínicas Las Condes y British United Provident Association (Bupa), se encargarán de los proyectos del sector privado, con una inversión de más de 289 millones de dólares, según consigna el diario La Tercera.

Bupa construye la nueva Clínica Bupa Santiago, en avenida Departamental, comuna de La Florida. Éste ocuparía el cuarto lugar en el país con mayor capacidad de camas, con 314. También se cuenta en su plan la ampliación de la Clínica Bupa Antofagasta.

Banmédica sumará 450 camas en la extensión de clínicas Dávila, Vespucio y Santa María.

60 nuevas plazas habilitará empresas Masvida en la Clínica Universitaria de Concepción. Asimismo implementará 20 unidades en Las Lilas de Santiago y 40 en la Clínica Chillán.

Recordemos que Chile se posiciona en el penúltimo puesto de los países que integran la OCDE, en relación al número de camas por cada mil habitantes.