Un cambio drástico significó la entrada en vigencia de la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos para productos como la Cajita Feliz, que debió ser modificada para poder continuar a la venta.

Esto porque la nueva normativa prohíbe que los alimentos que posean nutrientes críticos tengan “juguetes” como gancho, como es el caso del producto tradicional de McDonald’s o el chocolate Kinder Sorpresa, que ya no podrá ser comercializado.

Sin embargo, ahora que se encuentra en marcha la ley, el aspecto de la Cajita Feliz cambió, ya que, entre otros cambios, las papas fritas que vienen en el producto son pequeñas y mantienen una cantidad de sal. Además, la hamburguesa ya no tiene aderezos ni queso, y se incluye un jugo.

Según informó McDonald’s, la Cajita Feliz fue sometida a análisis por parte del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) y “el estudio dio como resultado que los valores de energía, sodio, azúcares y grasas saturadas de la hamburguesa, los nuggets, las papas fritas kids, los tomates cherry y el jugo de naranja son inferiores a los establecidos por la normativa aplicable“, consigna La Segunda.

Desde el INTA descartaron que esto se tratara de un estudio y que solo se analizaron algunas muestras que dispuso la misma compañía en un local determinado.

Carmen Gloria Yáñez, gerente de Asistencia Técnica del instituto, aclaró que un estudio requiere la recolección de “muestras al azar” en una inspección a varios locales, y que no se puede establecer si en su conjunto la Cajita Feliz cumple con la normativa.