Nacional


Se triplican consultas por enfermedades respiratorias y autoridades esperan peak

Archivo | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Santiago, Temuco, Osorno, Valparaíso e Iquique son las ciudades del país que registran el mayor aumento de consultas por enfermedades respiratorias.

La demanda de atenciones por consultas de invierno se triplicó en relación a otros meses del año, y las autoridades aún esperan peak nacional dentro de dos a tres semanas.

Tres veces más consultas por enfermedades respiratorias a nivel nacional, en comparación al resto del año, están recibiendo las redes asistenciales del país.

Principalmente, se trata del virus respiratorio sincicial, que afecta a menores de dos años y prematuros, y en la mayoría de las ocasiones requiere de hospitalización.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, indicó que según el reporte del Ministerio de Salud, las ciudades de Santiago, Temuco, Osorno, Valparaíso e Iquique, mantienen los índices más altos de este tipo de consultas pediátricas y de adultos, llegando a las 130 mil atenciones semanales. En condiciones normales, este número sólo llega a las 40 mil.

Temuco y Coyhaique, ciudades donde se han registrado altos niveles de contaminación ambiental, han aumentado considerablemente las consultas por enfermedades de invierno respecto del 2015 y aún no registran el peak.

En el Colegio Médico de la denominada ciudad “más contaminada de Latinoamérica”, Coyhaique, su presidente, Franklin Fournier, aseguró que la polución impacta directamente en el aumento de consultas, las que superan a los registradas el año pasado a esta misma fecha.

Y mientras en Temuco han tenido siete días de emergencia ambiental consecutivos, en Valdivia, han experimentado ocho episodios críticos, de los cuales cinco han sido emergencias.

El seremi de Salud de Los Ríos, Claudio Mendez, señaló que el aumento de enfermedades respiratorias es también mayor al del año pasado, sin embargo, se estancó parcialmente, sin alcanzar el peak.

En pleno peak, las consultas por patologías estacionales llegan a las 180 mil semanales, tensionando aún más los hospitales y consultorios. No obstante, esperan que este episodio se registre dentro de dos o tres semanas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados